Inicio
Historia
Personal del Instituto
doctorado
Bienio en Teología Pastoral
Másteres
Másteres
Actualización Teológico Pastoral
Actualización Teológico Pastoral
Formación Permanente
Escuela de Agentes de Pastoral
Másteres
Acrtividades
Acrtividades
Semana de Teología Pastoral
Acrtividades
Lectura creyente de la actualidad
Videos y audios
Personal del Instituto
Semana de Teología Pastoral
Contactos


Entrar en el aula virtual
Catálogo de la biblioteca del ISP

Universidad Pontificia de Salamanca

Campus Madrid

Facultad de Teología - Sección de Teología Pastoral

Instituto Superior de Pastoral

Lectura creyente de la actualidad

Entrada libre

Lectura creyente de la actualidad: presencial y online

El 22 de octubre, el Instituto Superior de Pastoral de Madrid, en su actividad de los segundos y cuartos jueves de mes, denominada Lectura creyente de la actualidad, ha realizado la presentación, de manera on line y presencial, de la encíclica del papa Francisco Fratelli tutti.

Ha comenzado con la presentación hecha por el coordinador de la actividad, el profesor emérito José Luis Corzo, quien ha afirmado que “es una encíclica social, como dice la propia introducción (nº 13), con 8 capítulos”, en la que “resume su visión del mundo durante todo su pontificado y repite muchas de sus expresiones originales, como una 3ª guerra mundial en etapas (25) o a pedazos (259) o su constante interés por los descartados y por lo que ellos pueden aportarnos. También se dirige a los hombres de buena voluntad, como hizo en Laudato sì siguiendo a Juan XXIII en la Pacem in terris, y aquí explícitamente alude e incluye a los agnósticos (214).”

José María Pérez Soba ha centrado su exposición en el capítulo sexto, Diálogo y amistad social, donde aparece una lectura de la cultura moderna en clave de pluralidad, ya que en esta modernidad emerge la pregunta sobre la identidad personal en relación con la pluralidad de los que piensan distinto a mí. El papa Francisco previene sobre la cultura del relativismo que despoja al pobre y la cultura de la nueva intransigencia que desemboca en fractura social, y defiende los valores de la pluralidad, la dignidad humana y la defensa de los valores personales efectivos, por ello, para los cristianos, y para el mundo, “nuestra forma de ser es dialogal, es salir al encuentro el otro, aprender del otro a ser yo mismo, a ver en el otro qué hay en él que me ayuda a caminar juntos”, lo que el Papa afirma con la pregunta bíblica ¿dónde está tu hermano? vinculándose así con el Magisterio del papa Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II.

José Luis Segovia comenzó afirmando que nos encontramos con un documento que aborda directamente la teología pastoral in fieri, propio del Instituto Superior de Pastoral, proponiendo valores asumibles por todos. Su lenguaje es claro, vivaz, elocuente, polémico, propio de alguien que viene del Sur. Acostumbrados en el Magisterio de la Iglesia a un lenguaje centrado en el Norte, un lenguaje de minorías, esta encíclica tiene una tonalidad del Sur, es decir, desde el lugar de los últimos, coincidiendo con el de la mayoría del planeta que le da un sentido más universal. Expuso cómo la encíclica propone identidades abiertas que facilitan el encuentro con el otro, y en las que no se pueden olvidar las personas más vulnerables del plante, aquellas que tienen que abandonar sus familias y su tierra. Para este encuentro dialogal con estas situaciones de los más vulnerables se requiere también un aspecto novedoso por parte del papa Francisco: la indignación ética, es decir, la sublevación moral ante lo injusto, ante el sufrimiento hemos de “abajarnos de la serenidad”, ya que vivimos en esa continua tensión entre el proyecto de Dios para la humanidad y el sufrimiento padecido en los hermanos. Respecto al hecho migratorio, el Papa mantiene la línea de la Doctrina Social de la Iglesia, acentuando los elementos esenciales: el derecho a emigrar, el trato a las personas emigrantes, la invitación a la hospitalidad, la fraternidad como fundamento de las relaciones. La encíclica suscita un desafío, en el mundo y en la Iglesia, tanto al cambio de las personas como a la transformación de las estructuras.

Juan Pablo García Maestro centró la exposición sobre la dimensión ecuménica e interreligiosa de Fratelli tutti. Esta encíclica es una muestra más de que “con el papa Francisco estamos viviendo la tercera recepción del Concilio Vaticano II”. En esta encíclica recoge lo presentado en el número 2 Nostra aetate al afirmar que “La Iglesia valora la acción de Dios en las demás religiones, y «no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que […] no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres»” (FT 277), al igual que el valor de la fraternidad del que habla el número 5 de dicho documento del Vaticano II. Subrayó la tentación mencionada por el Papa de desentendernos de los más débiles como sucede en la parábola del samaritano; y frente a una sociedad en la que “somos analfabetos en acompañar, cuidar y sostener a los más frágiles y débiles de nuestras sociedades desarrolladas”(FT 64), los encuentros interreligiosos pretenden fomentar una cultura de la paz, rechazando todo tipo de violencia y terrorismo que no encuentran su fundamento en las convicciones religiosas fundamentales si no en las deformaciones de las mismas. La fraternidad hay que reconstruirla desde los que el Papa se refiere como “los que no sabemos que existen”, los últimos y descartados, y en este camino por hacer nos unimos todos los creyentes. Finalizó recordando que la motivación de esta encíclica se encuentra precisamente en esos ejemplos de vida personas de distintas confesiones religiosas y religiones: “especialmente por san Francisco de Asís, y también por otros hermanos que no son católicos: Martin Luther King, Desmond Tutu, el Mahatma Mohandas Gandhi y muchos más. Pero quiero terminar recordando a otra persona de profunda fe, quien, desde su intensa experiencia de Dios, hizo un camino de transformación hasta sentirse hermano de todos. Se trata del beato Carlos de Foucauld.” (FT 286).

Paseo de Juan XXIII, 3 - Edificio León XIII - 28040 Madrid // Tfnos: secretaría: 915340983 - biblioteca: 915545230